Concepto
Un concepto más reducido del objeto del derecho será el de «bien». Los bienes no son sino las cosas desde un aspecto jurídico, aunque no puede decirse que exista identidad conceptual entre bienes y cosas por cuanto para que un bien alcance la cualidad de cosa se precisa la posibilidad de apropiación.
De esta manera, existen cosas que por su propia naturaleza no pueden ser objeto de apropiación, así las cosas comunes (el aire, la luz solar, etc.). Y a la inversa, no todos los bienes tienen la cualidad jurídica de cosas, a menos que se utilice el término «cosa» en un sentido tan amplio que abarque los denominados bienes incorporales. Aunque también es cierto que con frecuencia la Ley emplea la terminología de «bien» como sinónimo de «cosa», así en el artículo 333 y siguientes del Código Civil.
De esta definición se pueden extraer las siguientes notas:
- a) Se trata de una entidad material o no, por lo que se han de incluir no sólo los objetos materiales, sino también aquéllas que aun no teniendo un cuerpo sólido, líquido o gaseoso, puedan ser perceptibles por los sentidos (así la electricidad) o incluso puramente ideal (así una obra literaria: cosa inmaterial) es equiparado por el Derecho a aquéllos (al menos en el aspecto que interesa en cuanto a la noción de cosa).
- b) De naturaleza impersonal, por lo que no pueden serlo el ser humano o sus órganos.
- c) Con propia individualidad, es decir, que tenga una naturaleza unitaria separada en el tráfico jurídico, que puede ser natural (así un animal) o artificial (un libro, los diversos pisos de un edificio, etc.).
- d) Susceptible como un todo de dominación patrimonial, es decir, apta para ser objeto de apropiación (artículo 333 del Código Civil); en consecuencia, no podrán serlo el Sol, las estrellas, los restos humanos, etc.
- e) Que tal dominación constituya un derecho independiente, por lo que no podrá considerarse como cosa aquello que, aun pudiendo haberlo sido antes, ha perdido su propia individualidad; así un ladrillo que ha pasado a formar parte de un edificio, en general, todo aquello que ha pasado a ser parte de una cosa.